Historia de la Carboxiterapia

July 17th, 2009

El conocimiento de las propiedades beneficiosas de Carboxiterapia se remonta a la edad media, época en la que el agua ácida y los “humos” salidos de la tierra (fumarolas de CO2) se reconocía que tenían fuertes poderes curativos y eran eficaces contra el Ergotismo también conocido como “fiebre de San Antonio” que era causado por envenenamiento con el cornezuelo del Centeno que a menudo se producía en esa época.

En 1624, el médico y alquimista Belga, Juan Bautista Van Helmont (1577- 1644) confirmó que estos gases contenían CO2 o Dióxido de Carbono. Las propiedades anti-infecciosas del Dióxido de Carbono fueron descubiertas y estudiadas posteriormente por Boyle (1627 – 1691) y Lavoisier (1743 – 1794).

La primera investigación médica del uso del CO2 fue llevada a cabo por Laloutte (1777) que puso de manifiesto que problemas crónicos de la piel se curaban con aplicaciones seriadas de CO2. En Bad Nauheim en 1845 se describieron los cambios en piel: “piel congestionada, roja y aterciopelada”. Piderit en 1836 y Beneke en 1859 describieron una sensación de calor y rubor en el área de la piel tratada con las aguas enriquecidas con CO2. www.carboxiterapia.info

En 1911 Goldscheider discutió la posibilidad de que el rubor de la piel lavada en aguas enriquecidas con CO2 deriva de un efecto vasomotor por estimulación sensorial por el CO2. Heidger en 1928 fue el primero en demostrar que el CO2 es absorbido a través de la piel intacta. La aplicaciones subcutáneas de CO2 fueron realizadas por primera vez en 1932 en Francia, en la estación de Royat utilizando el gas natural de la estación termal para tratar problemas arteriales, venosos y las úlceras de piel. www.carboxiterapia.info

En 1946 médicos de la estación termal señalaron y publicaron los beneficios reales de la Carboxiterapia en materia de celulitis, la patología estética de gran demanda en la actualidad. Hentschel H.D publicó en Alemania, en los años 60 una serie de estudios clínicos en los que describía los beneficios de Carboxiterapia en los problemas cardiovasculares.

Si bien el tratamiento fue iniciado en Francia e introducido en Italia en 1990 por Berlotti y De Bernardi no fue sino hasta 1995 que el término “Carboxytherapy” fue acuñado por Luigi Parassoni durante el XVI Encuentro Nacional de Medicina Estética, realizado en Roma por la sociedad italiana de Medicina Estética. En Francia el Instituto de Investigación Cardiovascular de Royat, institución especializada en investigación sobre Carboxiterapia en problemas cardiovasculares sigue marcando la pauta en cuanto al uso del CO2 para beneficio de la salud. Este instituto fue inaugurado en junio de 1946 y ahora con más de 60 años cuenta con estudios y publicaciones científicas que respaldan la aplicación CO2 en tratamientos médicos.

En Italia desde 1993 bajo la dirección de la escuela italiana de la Universidad de Siena, varios científicos han aportado estudios clínicos de gran importancia sobre la eficacia de Carboxiterapia en tratamientos médicos diversos. El aporte de científicos de varios países Europeos, principalmente Alemania, ha sido determinante en el avance de las investigaciones sobre Carboxiterapia. Actualmente, esta técnica está ampliamente difundida en países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Filled Under: Peso y Obesidad